miércoles, 7 de marzo de 2012

Citizen no podrá deshacerse de pólizas - El Nuevo Herald

Tallahassee -- La presión de los legisladores estatales para reducir la envergadura de Citizens Property Insurance Corp. al permitir que aseguradoras no normadas de otros estados se hagan cargo de las pólizas tropezó con una pared política el martes.

Varios legisladores defensores del consumidor aprobaron una enmienda que obliga a las aseguradoras a recibir la autorización del dueño de la póliza antes de llevársela de Citizens. La enmienda, que se aprobó en la Cámara por un margen estrecho, elimina los planes —al menos durante este año— de reducir la cantidad de pólizas que tiene el gigante estatal de los seguros de la propiedad.

Los defensores del proyecto de ley original afirman que la enmienda es una “camisa de fuerza” que resta impulso a la iniciativa y desalentará a las compañías privadas de seguro de establecerse en el mercado de la Florida.

“Con esta enmienda, no creo que una aseguradora de otro estado vaya a venir”, dijo el senador Garrett Richter, republicano por Naples, quien patrocinó la medida en el Senado. “Creo que van a colocar su capital en otra parte”.

Por su parte, el representante Jim Boyd, republicano por Bradenton, quien patrocinó la iniciativa en la Cámara, dijo que el proyecto de ley enmendado “está casi muerto” y lo pospuso temporalmente antes que la Cámara pudiera someterlo a voto para enviarlo al gobernador.

Con 1.5 millones de pólizas, Citizens es la mayor aseguradora de la Florida. Los críticos fiscales del sector advierten que un huracán grande puede afectar sus recursos, lo que llevaría a miles de millones de dólares en cargos a las pólizas de seguro en el estado.

Muchas aseguradoras privadas se han mantenido alejadas de la Florida debido a su precaria posición entre el Golfo de México y el Atlántico. Richter dijo que el proyecto de ley original tenía suficientes protecciones al consumidor, como la exigencia de un superávit de $50 millones y una calificación de crédito saludable.

Una colación bipartidista de representantes y senadores no concordó, y votó para incluir el cambio, que exige que los dueños de póliza aprueben el traspaso con su firma.

Para los asegurados con Citizens, eso significa que sólo pueden irse con otra compañía si así lo eligen. El proyecto de ley original habría transferido automáticamente las pólizas a menos que el asegurado se opusiera.

Los defensores del consumidor dicen que la enmienda es crucial porque las aseguradoras de otros estados no ofrecen las mismas protecciones que las que sí tienen licencia para operar en el estado.

“Este proyecto de ley es mala noticia para los asegurados, pero ahora por lo menos los floridanos tendrán el derecho a estudiar ofertas de aseguradoras sin licencia de otros estados”, dijo Sean Shaw, presidente de Policyholders of Florida.

Antes de la enmienda, se esperaba que la propuesta afectara a unos 50,000 de los 1.5 millones de asegurados de Citizens.

Varios legisladores del sur de la Florida votaron a favor de la enmienda en la votación más cerrada de la Cámara este año. La medida se aprobó 63 a 52, con apoyo de casi todos los demócratas y casi una tercera parte de los republicanos.

“Los asegurados de la Florida ganaron”, dijo el representante Frank Artiles, republicano por Miami uno de los críticos más abiertos del proyecto de ley original. “Al final hicimos lo correcto”.

Con poco apoyo legislativo para reducir su envergadura, Citizens ha lanzado su propio plan para sacar pólizas de sus libros.

El esfuerzo incluye el aumento de la prima aprobado el año pasado para la cobertura de hundimientos, la exigencia de una inspección de techo para las viviendas más antiguas y un programa de inspecciones para las viviendas que reciban descuentos por mitigación de daños por el viento.

Esta semana, Citizen nombró a un presidente interino en reemplazo de Scott Wallace, cuya renuncia se hace efectiva el próximo mes. Tom Grady, comisionado de la Oficina de Normación Financiera, tomará las riendas de Citizens de manera interina.

“El Sr. Grady ha aceptado amablemente a tomar el control y dirigir la empresa de manera temporal, mientras implementamos iniciativas para reducir la envergadura y la exposición de Citizens”, dijo Carlos A. Lacasa, presidente de la junta directiva de Citizen.


View the original article here


INSURANCE CAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario